jueves, 8 de marzo de 2012

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE LA EDUCACIÓN INICIAL

Actividad: es la convergencia de acciones, con propósitos inmediatos en un ambiente de aprendizaje.

Actividades colectivas: es el periodo  en el cual participan todos los niños y niñas  en actividades  en que predomina el movimiento y la recreación.

Afectividad: es el eje que está relacionado con las necesidades emocionales y sociales del niño y la niña.  

Ambiente de aprendizaje: el termino ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones que se establecen en el (los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños las niñas y adultos, entre niños, niñas y sociedad en su conjunto).

Ambiente de aprendizaje es el entorno que se establece a través de una serie de situaciones de aprendizajes en las que se da una efectiva interacción entre un facilitador, la persona que construye conocimientos, los recursos y las estrategias metodológicas adecuadas para el logro de un aprendizaje significativo.

Aprendizaje: es la apropiación de un saber, conocimiento, habilidad o destreza de manera que pueda ser usado en condiciones no idénticas a su primera ocurrencia o percepción. Proceso que realiza el sujeto al enfrentar, explorar, conocer su entorno e interactuar en él. El sujeto modifica su estructura cognitiva y afectiva por la eliminación, la incorporación o la transformación del significado de los conceptos.

Áreas de desarrollo: es el conjunto de características del niño en los diferentes niveles evolutivos.

Áreas de aprendizaje: son los aspectos que forman parte del desarrollo humano y de las cuales está estructurado el Subsistema de Educación Inicial Bolivariana.

Autoestima: es la aceptación y valoración de sí mismo como persona.

Autonomía: se refiere a la capacidad de adquirir independencia.

Convivencia: se refiere a los aspectos relacionados a la vida en sociedad, a la interacción con el grupo de pares y adultos implica la participación consiente del niño y la niña como individuos que pertenecen a un grupo social.

Componente: son los diferentes aspectos en los cuales se dividen las áreas de aprendizaje del sistema de educación inicial.

Costumbre: es una práctica social arraigada.

Cuidado y seguridad personal: Componente que toma en consideración el conocimiento y aplicación de medidas de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar la salud ye integridad física.

Currículo: se define como el documento oficial en el que se explicitan los contenidos a desarrollar. Se lo considera como una organización sistemática de actividades escolares. Está conformado por valores, objetivos, fines, conocimientos a enseñar, estrategias de aprendizaje, actitudes, materiales de apoyo y técnicas de evaluación. Se trata de una estructura organizada que plantea qué, dónde y cómo aprenderán los estudiantes. También delinea las formas más apropiadas de aprender y enseñar para cumplir con dichos objetivos.

Deber: es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee.

Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Desarrollo: el desarrollo es definido por la como un proceso que parte desde la concepción y que compromete varios aspectos desde el crecimiento físico pasando por la maduración neurológica, del comportamiento, cognitiva, social y afectiva y que termina con un niño competente para responder a sus necesidades, a las de su medio, considerando su contexto de vida.

Desarrollo evolutivo: es el cambio  sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y que los anteriores.

Diagnóstico: procedimiento utilizado para explorar y conocer las características, potencialidades, intereses y necesidades  de un niño o de un grupo de niños.

Docente: es la persona que le corresponde canalizar los elementos enriquecedores que van surgiendo en el desarrollo del proyecto, las nuevas preguntas y las nuevas preguntas y las nuevas acciones. El docente, por su rol mediador-investigador, ayuda a establecer la conexión entre los aprendizajes y los proyectos, facilitando la interacción y el interés del grupo por participar.

Educación Inicial: se concibe como una etapa de atención integral al niño y a la niña, desde su gestación hasta cumplir los 6 años, cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional, con la participación de la familia y la comunidad.

Ejes integradores: son los temas que traducen las necesidades de los niños y que están presente  de manera global en el proceso del aprendizaje del niño y la niña.

Emociones: son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.

Espacio de aprendizaje: lugares donde se atienden las necesidades y potencialidades del niño y la niña facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes.

Estrategias: las estrategias didácticas o de enseñanza son sistemas de acciones,   que facilitan la confrontación  del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento, y la relación de cooperación durante el proceso de aprendizaje con el docente y otros estudiantes  para realizar una actividad. Constituyen una herramienta de mediación entre el sujeto que aprende y el contenido que el docente emplea conscientemente para lograr determinados aprendizajes.

Estrategias: es el conjunto de procedimientos utilizados por maestros y directivos para promover cambios, innovaciones o aprendizajes significativos tanto en el aula como en la escuela.

Expresión de sentimientos: se refiere a la expresión, identificación y regulación de emociones y sentimientos para lograr la adaptación social y el alcance de un objetivo.

Evaluación: proceso realizado para comprender y valorar el aprendizaje en función del desarrollo de las potencialidades y aprendizajes a ser alcanzadas por los niños y niñas.

Evaluación: es un proceso permanente de valorización cualitativa de las potencialidades de los niños y niñas y de los aprendizajes adquiridos, así como las condiciones que lo afectan. Se constituye en un elemento que involucra la obtención de criterios necesarios para encaminar y reorientar mediante acciones efectivas los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Formación personal y social: esta área del aprendizaje  hace referencia al derecho que tiene el niño y la niña  de que se garanticen la seguridad y confianza de sus potencialidades  a partir de las interacciones con otras personas. Es el área mediadora de las demás debidos a que a través de ella el niño y la niña expresa sus sentimientos y emociones a la vez que se conforma su personalidad.

Identidad y género: se refiere a la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas valiosas únicas con características propias, con derecho a que reconozcan el sexo al que pertenecen y el comportamiento esperado en función de las normas y pautas sociales.

Interacción social: intercambio de, ideas, opiniones y estados interiores de dos o más sujetos. Favorece la vigencia de la dignidad de la persona y se logra a través de la participación.

Institución escolar: Centro donde se imparte educación.

Instrumento de evaluación: es la herramienta que se elige o se construye para medir o valorar aspectos o características identificados en los procesos de evaluación.

Interés: es  la inclinación de la atención hacia una persona, objeto o situación.

Jornada diaria: es una secuencia regular de sucesos que definen evidentemente el uso de los espacios y la forma en que interactúan los adultos, los niños y niñas durante el tiempo que están juntos. Esta marca un ritmo, una sucesión de hechos y actividades de la vida diaria.

Justificación: es todo aquel acto que tenga que ver con dar respaldo a una supuesta teoría o hipótesis de conocimiento, a alguna causa o accionar. La justificación es la explicación de por qué determinado hecho sucede o por qué tales actitudes son consideradas justas y apropiadas para determinadas situaciones.

Lúdico: es el eje donde se destaca el juego  como una actividad didáctica que tiene la finalidad de lograr determinados objetivos del currículo, sin perder de vista las necesidades y los intereses del niño.

Medios instruccionales: es el proceso sistemático para la creación y desarrollo de planes de instrucción que estructuralmente sean coherentes, dinámicos y flexibles, acordes al currículo, basándose en la aplicación práctica de los principios teóricos del tema o temas en los que se esté trabajando.

Necesidades: son sensaciones de carencia, propias de los seres humanos y que se encuentran estrechamente unidas a un deseo de satisfacción de las mismas.

Nivel de educación inicial: es aquel que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero y seis años de edad, o hasta su ingreso al sistema siguiente.

Norma: es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

Objetivos: término usado en ámbitos educativos, que consiste en la forma de definir la intención de la enseñanza que adopta el docente. Los objetivos se establecen en función del punto de llegada o meta que el educador se propone que sus alumnos alcancen.

Paradigma: conjunto de teorías, conceptos, definiciones y métodos sobre un campo particular de conocimiento, que es aceptado por la comunidad científica (en primer lugar) y por la sociedad, en segundo término.

Pequeños grupos: es el periodo de la jornada  donde el  docente  se reúne  dentro o fuera del aula con un grupo de niños  y niñas para desarrollar  habilidades y destrezas, presentar nuevos materiales, dar la oportunidad para usar el material de diferentes maneras a través de la manipulación, exploración, creación, para ejecutar actividades de experimentación y descubrimiento.

Personalidad: es el conjunto de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.

Pilares: bases sobre las cuales se fundamentan el sistema educativo y están relacionadas con los valores, la reflexión, la connivencia, participación y la creación de ideas y pensamientos.

Plan: es pensar con anticipación el curso de la acción que se seguirá para realizar algo.

Plan especial: es aquel elaborado cuando existen fechas o eventos en la comunidad  en cuya celebración es importante la participación de los niños y las niñas.

Planificación: herramienta de gran utilidad para el educador como recurso dinámico que sirve para organizar y prever la acción y prácticas pedagógicas. Es una acción que consiste  en organizar lo que se va a hacer para que coincidan con los valores que se tienen.

Planificación: en la educación inicial, la planificación se considera un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña. Es una herramienta técnica que en un proceso de reflexión propicia la toma de decisiones.

Propósito: es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo, también es un objetivo o algo que se quiere conseguir.

Proyecto de aprendizaje: conjunto de problemas organizados con cierto sentido o propósito, que permite que al mismo tiempo que se realizan acciones, se construya los aprendizajes correspondientes. Es un instrumento técnico y organizador de las experiencias de aprendizaje que se desarrollan en el aula.  Se le considera una estrategia de trabajo planificado  y compartido entre niños y niñas, docentes, familias, otros adultos significativos, y miembros de la comunidad. Atendiendo primordialmente  a las necesidades e intereses de los niños y niñas.

Recurso: todo aquel medio material, que se utiliza como apoyo en la enseñanza, con la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje.

Rutina: es una secuencia regular de sucesos que definen el uso y la forma que interactúan los adultos, niños y niñas durante el tiempo que están juntos. Esta marca un ritmo, una sucesión de hechos y actividades de la vida  diaria.

Sistema educativo: es el conjunto de la organización estructural mediante la cual se dispensa a la población todo tipo y nivel de enseñanza.

Socioemocional: analiza la interrelación social del niño con otros niños y con los adultos, así como el manejo de las emociones y expresión de sentimientos, conocimiento de normas, reglas y valores necesarios para su desenvolvimiento e integración social.

Socialización: es el proceso por el cual cada ser humano se convierte en un miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que forma parte.

Taller: es un espacio que propicia el trabajo cooperativo entre los participantes, quienes pueden expresar sus opiniones, ideas e intercambio de experiencia acerca de su temática.

Técnica: palabra cuya raíz griega es el verbo "tictein" que significa crear, producir, engendrar, dar a luz. En ámbitos educativos se utiliza para aquellos procedimientos que se emplean con el fin de lograr un objetivo previamente establecido.

Tradición: es todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes.

Valores: son los cimientos de la humanidad y de la sociedad; suponen el significado y sentido de las cosas. Los valores son el lindero entre las que se mueve todo aquello construible a partir de la creación, saber o conocimiento, con el fin de que sea  comprensible y socialmente aceptable.

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